11 de enero de 2023

Exposición Camiños creativos

 

 


Tras estos días delirantes de navidad traspandemia, ávidos de apurar el disfrute antes de que el mundo se acabe, de comernos hasta hartar,  de brindar cien veces mil por la felicidad del incierto futuro,  y antes de que venga otra peste o sabe Dios qué alucinantes turbulencias… Y mientras las bombas han caído sobre Ucrania sin tregua navideña. Después de, mientras que y antes de…: traten de Ignorar la situación…. y caminen, caminen, caminen…!

 Se terminó el Jacobeo doble  y se ha muerto el Papa original, ahora nos queda el de repuesto, ya bastante deteriorado. Dos heterodoxias históricas: hemos tenido dos   sumos pontífices a la vez  y dos años Santos, el 2022 y el 2023…¿no parece todo un poco apocalíptico?. Olvídense de tales sucesos inquietantes… y sigan caminando.

Se ha rematado el segundo año santo con una exposición en A Cidade da Cultura que trata de lo creativo que ha resultado el hecho de andar, de caminar, de pasear, de cómo los artistas clásicos y los conceptuales han hecho de su andar una obra de arte o de antiarte. Aprovechando que Santiago de Compostela es y ha sido el final uno de los grandes caminos santos europeos, la exposición trata de los caminos creativos habidos para la creación del arte.

 Creo que “Camiños creativos” es una exposición que merece una caminata… o tomar un auto para llegar, ¡tampoco hay que  ser tan deportista siempre!. Digo esto, porque está a las afueras de la ciudad, en el monte Gaiás , en ese monumento postmoderno perteneciente a la saga de las grandes arquitecturas estelares, que han tratado de remedar  las catedrales medievales o los artificios monumentales del barroco: en ellos se han invertido  millones de euros con el fin  crear una marca  propia y grandiosa  de nuestros tiempos para las  urbes actuales.

 En este ejemplo de “A Cidade da Cultura” tal sueño lo forjó Manuel Fraga Iribarne como Presidente de la Xunta de Galicia y lo ejecutó Eisenman. Ha sido y sigue siendo controvertido el lugar de este conjunto y más aún su funcionalidad, pero- aunque me despellejen- voy a opinar  que, una vez hecho el entuerto, hay que disfrutar de su belleza y de la alternativa que da a la ciudad histórica, pero sin comparar, que las comparaciones son odiosas, como dice la voz popular. No es este post el destinado a defender como arquitectura este monumento, además a ello he dedicado uno el dia 4 de mayo del 2011, pero, ya que está en él la exposición, aprovecho para colar que, aunque excesivo el proyecto, no creo tan disparatado el lugar donde se ubica, pues más cerca de la ciudad osaría competir con la ciudad de granito y sus tesoros. Su finalidad se irá viendo: de lo que yo sé están yendo a parar a su biblioteca fondos históricos de intelectuales de Galicia.

Pero de lo que aquí voy a tratar  es de esa muestra inaugurada en noviembre , porque creo que merece la pena, tanto por los ejemplares objetuales y conceptuales que reúne, como por el sentido con el cual se han asociado ejemplos tan diversos. La tesis que reúne  estos materiales  artísticos es la de que existe y ha existido a lo largo de la historia de la creación  una relación muy productiva y diversa entre el hecho de desplazarse y el de crear, de manera muy clara a lo largo del arte contemporáneo.

Los ejemplos que se ponen de ello tienen diversos soportes y técnicas, desde pinturas al óleo a fotografías, videos, cartografías, instalaciones, cerámica, dibujos, litografías, ensamblajes de objetos encontrados, esculturas heterodoxas, animaciones digitales, móviles…etc. .   Hay un máravilloso  ejemplar de  Turner y varios espléndidos  paisajes  de la pintura realista inglesa, francesa , española o italiana, de Constable a Corot, Courbet, T. Rousseau, Serafín Avendaño o Carlos de Haes, así como  de los machiaioili  , además de los  la de atmósfera  impresionista , modernista o postimpresionistas, de Beruete, Sorolla, Regoyos,  Anglada Camarasa o  Rusiñol. Lógico que aparezca el paisaje al aire libre realista en una primera parte de la exposición, como paradigma  de uno de esos estilos que se produjeron tras aprobarse las técnicas del natural, para las que el pintor buscaba caminando el lugar en que pintar.

Junto a estos modelos decimonónicos y finiseculares, se expone un rico repertorio del vanguardismo primero de los años veinte y treinta del siglo XX y del de las segundas vanguardias de los años sesenta y setenta, desde documentos y piezas dadaístas hasta un mapa psicogeográfico  de Guy Debord  de las derivas situacionistas en Paris, objetos y fotos  del Land Art como los de  Richard Long,  del arte cinético de Jesús Rafael?? Soto, ejemplos de de la fotografía  de Cartier- Bresson o de Helen Levitt.

Se continúa el relato de movimiento y creación artístico visual con ejemplos de los 80, 90, y del 2000 hasta el 2022, es decir hasta hoy, recogiendo especímenes de las corrientes post  y sus diferentes y actuales soportes técnicos, de la ya clásica instalación de video de Marina Abramovic y  Ulay – “Los amantes. La caminata de la gran muralla”(1988-2018),  hasta trabajos  del 2022 de artistas consagrados   hasta emergentes destacados.

Da orden a esta marea de obras de distintas generaciones, técnicas, materiales, románticas, clásicas, modernas del XX y posmodernas, la tesis de ver los resultados del desplazamiento en el arte visual desde cuatro perspectivas, correspondientes a las cuatro partes en que está dividida la muestra: las obras que se han logrado con el paseo, la marcha o el viaje ; aquellas que consideraron el  desplazamiento  como acto creativo en sí mismo;  las que han reproducido el movimiento , y finalmente  las del que  el movimiento del espectador es parte de ellas mismas.

Como  bien expone en la introducción la comisaria de la muestra ,Montserrat Pis Marcos, no se ha tratado de hacer una exposición exhaustiva sobre el asunto, algo que, particularmente, considero imposible, y, si lo fuera, llegaría a ser tedioso.  Creo que esto es precisamente lo que da actualidad e interés a la exposición : el picoteo en la obra de arte histórica y ya universalizada, simultaneada con aquella más del momento, que no ha llegado a  tal, pero que forma parte intrínseca y actual del cosmos global  y sus inquietudes   creativas, representadas también por ejemplos  de lo  regional y lo local, expresadas desde las técnicas más simples del arte popular hasta las más requintadas de las nuevas tecnologías.

 Esta es la razón por la que cada una de las cuatro partes integra ejemplos datados ya en esta nuestra década, incluso en el 2022, de artistas veteranos y de jóvenes. Porque , a Turner, Constable, Corot, Bretón,   Vieitez, Barbi, Maruja Mallo, Benjamin Palencia, Cristina Iglesias, Cristina García Rodero,  Mona Hatoum, Hony Ryan , Jesús Madriñán, Ismael Teira, Clara Montoya, Dora García, Elia Torrecilla, Irene Grau, David Hockney…etc.  los reúne aquí  su integración del movimiento para crear. …Porque de lo que aquí se trata es de invitar al espectador a hacer  un recorrido heterodoxo  por la historia  de los caminos creativos.     

 

  

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Me lo pones muy apetecible, Maricarmen, tendré que ir inexcusablemente a pesar de los latigazos de mi nervio ciático. La nómina de autores es irresistible y sólo por la celosía de Iglesias ya valdría la pena.

    ResponderEliminar
  2. María Luisa sobrino Manzanares21 de enero de 2023, 1:13

    Carmen que bien escribes!!!!
    Se nota que eres historiadora del arte y que llamas a las cosas por su nombre sin miedo a analizar y comentar el contenido y el lugar de esta exposicion. Que suerte tuvo la comisaría de contar con profesionales como tu. Lo cual no es habitual en nuestro pais

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado caminar y si es entre obras de arte, la caminata se disfruta más.
    Gracias Mari Carmen pir tus interesantes comentarios.

    ResponderEliminar