7 de octubre de 2023

Rememorando La gran odalisca de Ingres. Mi baño turco

 

Apareció una mongola sin decir palabra, y al minuto comenzó a derramar agua tibia sobre mi tórax, suave y lentamente; de nuevo lo hizo sobre mi rostro ; una y otra vez fue vertiéndola por cada parte de mí  tendida boca arriba sobre una meseta de mosaico. Me indicó darme la vuelta  y comenzó las abluciones de arriba abajo, de la cabeza a los pies: el agua resbalaba sobre cada parte de mi cuerpo y penetraba entre los capilares de mi cabeza, internándose serpenteando sobre mi cuero cabelludo, penetrando entre los dedos de los pies: un relax inédito y extraordinario me inundó.

Al acabar aquel bautismo me indicó  sentarme y vertió dos o tres pequeñas palanganas  más sobre mi cabeza, derramándose el fluido sobre el cráneo y mojando este el rostro, las orejas y el cuello: una sensación remotamente parecida a cuando mi madre me lavaba y enjuagaba en una tina, porque en mi pueblo no había todavía  agua corriente, y también evocadora de los baños de bebé, cuando se vierte con suavidad el agua sobre la cabeza del infante y se le pasa una esponja por la cara.

 Y volvió a tenderme de nuevo comenzando a fregarme de repente muy fuerte con algo de crin el  torso, los  brazos, las  piernas, los pies: la sensación de aspereza me sorprendió tras aquel delicadísimo lavatorio, situándome en el lado opuesto a aquella suavidad haciendo  contraste y reanimando mi vitalidad.

Terminado el primitivo peeling, tan antiguo como la humanidad,  comenzó a enjabonarme delicadamente, cuando, al poco, cogió un enorme saco lleno de espuma y agua y lo volcó rotundo de una vez sobre todo mi cuerpo: un torrente relajante a tope.Me puso de pie, me secó la cabeza envolviéndola en una toalla de algodón y enjuagó con un gran paño el cuerpo.

Tras un ajetreado tour de low cost corriendo de Estambul a Capadocia, derrengada, con  aquel baño turco en un humilde hammam me sentí como La gran odalisca  de Ingres, mirando desnuda el mundo por encima del hombro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario